El Buen Fin podría ganarle al Black Friday en la frontera ¿Por qué?

Más de la mitad de los consumidores en tiendas fronterizas estadounidenses son mexicanos.

Tradicionalmente entre la población de los estados fronterizos con Estados Unidos ha sido más popular el Black Friday que El Buen Fin, pero las cosas podrían ser distintas este año.

Aunque El Buen Fin se trata de que las tiendas y comercios ofrezcan descuentos y promociones para sus clientes mexicanos, para quienes viven cerca de la frontera estas promociones se ven opacadas por las ofrecidas en el país vecino, por lo que en muchos casos nuestros compatriotas no sólo cruzan al otro lado para comprar, sino que pernoctan en los centros comerciales de McAllen o Laredo para aprovechar la jornada de shopping.

Según la Cámara de Comercio de McAllen, el 60 por ciento de los consumidores que realizan sus compras en esa ciudad son mexicanos, y de ellos, la gran mayoría son regiomontanos. Por su parte, la Oficina de Convenciones y Visitantes de Laredo, Texas señala que el 70 por ciento de sus consumidores son mexicanos.

Sin embargo, este año el dólar está más caro que nunca. Con un tipo de cambio que ronda los 17 pesos por dólar, en el último año nuestra moneda ha perdido el 27 por ciento de su valor, lo que dificultará a los mexicanos realizar sus compras durante el Black Friday, pues tendrían que hacerlo en dólares y finalmente sus bolsillos podrían no sentir el beneficio de las promociones.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, confirmó esta expectativa en un mensaje a los medios, en el que señala que “Existen oportunidades emergentes de gran relevancia, como en el caso de la Frontera Norte, debido a la sinergia entre las ofertas de El Buen Fin más el tipo de cambio vigente”.

A nivel local, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey, Gilberto Villarreal Guzmán, aseguró el mes pasado a los medios que los comerciantes esperan un crecimiento en ventas de hasta un 15 por ciento por el mismo motivo.

De acuerdo con el CCE, durante El Buen Fin 2014 las ventas de los comercios participantes tuvieron un incremento del 13.7 por ciento hasta 197 mil 405 millones de pesos, en comparación con el año anterior. Sin embargo el crecimiento para este año no se prevé tan halagueño. El CCE señaló que la expectativa de crecimiento es de entre 4 y 5 por ciento dado el entorno económico y la propia volatilidad del peso frente al dólar.

El Buen Fin se llevará a cabo entre el 13 y el 16 de noviembre y contará con la participación de 700 mil comercios en todo el país.

Merca2.0/ Ana Gabriela Jiménez Cubría

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