Analistas reducen pronóstico del PIB

125

México, DF. La expectativa de crecimiento económico del país en 2015 fue ajustada a 2.29 por ciento en octubre reciente, desde 2.31 del mes pasado, según el promedio de la encuesta aplicada por el Banco de México a 37 grupos de especialistas en economía del sector privado, informó el banco central.

La proyección de crecimiento de la economía mexicana ha sido reducida desde 3.72 por ciento proyectada en octubre de 2014, por lo cual las proyecciones de los especialistas han reducido en 38.4 por ciento la expectativa de expansión anual en los últimos 12 meses.

De acuerdo con los resultados de este ejercicio, realizado entre el 22 y el 29 de octubre de 2015, la paridad peso-dólar esperada para el cierre del año es de 16.75 pesos por divisa estadunidense, igual que la de septiembre, pero 27 por ciento superior a la estimada en octubre de 2014, la cual fue de 13.17 pesos para el término de este año.

Por lo que respecta a la inflación, los especialistas en economía del sector privado atisban ahora un aumento promedio de los precios al consumidor 2.66 por ciento, entre diciembre del año pasado y el mismo mes del actual, unas 9 centésimas de punto menor a la de 2.75 por ciento contemplada en septiembre.

En octubre de 2014, la media inflacionaria proyectada para diciembre de 2015 por los grupos de especialistas encuestados fue de 4.02 por ciento, lo que ha implicado una disminución de una tercera parte, 33.83 por ciento, respecto a la expectativa de elevación actual de los precios al consumidor de la encuesta de octubre reciente.

La tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días, considerada como referencia para la determinación del precio del dinero en México, se elevó a 3.31 por ciento para el cierre de este año, desde 3.23 por ciento en septiembre y 2.95 por ciento, proyectada para el término de 2015 en octubre de 2014.

La Jornada/Juan Antonio Zúñiga M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s