A Salinas Pliego, la primera concesión para generar energía geotérmica

127

México, DF. La Secretaría de Energía entregó a Ricardo y Ninfa Salinas Pliego la primera concesión en la historia del país para la generación de energía eléctrica en la modalidad de geotermia.

La concesión también fue avalada en el uso de recursos hídricos por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como por la Comisión Nacional del Agua.

Grupo Dragón, del empresario Salinas Pliego, operará la concesión a través de su empresa filial Geotermia para el Desarrollo, la cual iniciará la generación eléctrica a partir de mediados de 2016 con 25 megawatts y podrá ampliarse otro volumen similar en 2018.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que la empresa concesionaria se comprometió a invertir 2 mil 600 millones de pesos en el proyecto y la generación de por lo menos 650 empleos.

El subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez, precisó que el proyecto se encuentra ubicado en el área conocida como Domo de San Pedro, al sur del estado de Nayarit. Los recursos geotérmicos prospectivos con que cuenta el país, explicó el funcionario, ubicarán a México en la tercera posición mundial en generación de energía limpia por medio de la geotermia.

La Jornada/Víctor Cardoso

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s