Ordenan a tribunales aplazar amparos por cuotas en Universidad Nicolaíta

27

México, DF. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a tribunales colegiados que aplacen la resolución de los amparos en revisión en los que se demanda la inconstitucionalidad del cobro de cuotas implementado por el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en los que se exige que se cumpla con lo establecido en la constitución local que garantiza la gratuidad de la educación media superior y superior.

La medida es para que los tribunales colegiados que hayan admitido amparos similares, no resuelvan los asuntos, hasta que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual ya ejerció su facultad de atracción para resolver cinco demandas en las que alumnos exigen se cumpla su derecho a la gratuidad de la educación y a la autonomía universitaria, dicte sentencia y emita jurisprudencia obligatoria para que los tribunales resuelvan conforme a los lineamientos que determinen los ministros.

El pasado 16 de octubre, los ministros decidieron en sesión privada emitir el acuerdo –publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación-, en el que señala que en la primera sala están pendientes de resolverse diversos amparos en los que subsiste el problema de constitucionalidad de los Acuerdos aprobados por el Consejo Universitario de la institución michoacana que estableció el pago de cuotas a los alumnos que cursen preparatoria y la universidad.

A partir del ciclo escolar 2014-2015, las autoridades de la citada universidad impusieron el pago de cuotas, lo cual fue impugnado vía amparo por estudiantes, a quienes, en su mayoría, los juzgados federales les concedieron suspensión a fin de que no paguen éstas hasta que terminen los estudios.

Sin embargo, el tema de fondo queda pendiente de resolverse, ya que la rectoría ha argumentado en los juicios que tiene que imponer cuotas, porque no recibe los recursos suficientes de parte del estado de Michoacán para garantizar la gratuidad de los estudios.

Entre los elementos que analizarán los ministros de la primera sala está, revisar si los la gratuidad de la enseñanza media y superior prevista en la constitución de Michoacán es ilimitada o si por alguna razón –particularmente económica-, las autoridades pueden imponer cuotas para allegarse de recursos.

La Jornada/Jesús Aranda

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s