Compra de Liconsa garantiza permanencia de 11 mil granjas lecheras

México, DF. El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche asentó que la compra de casi 900 millones de litros de leche por Liconsa en este año garantiza la permanencia de 11 mil granjas de pequeños y medianos productores e incrementar el consumo nacional del lácteo hasta en 1.5 por ciento.

El siguiente paso es una “gran reforma lechera” que incluye la transformación de Liconsa en una gran integradora de productores de leche que nos vincule en el valor agregado”, dijo Álvaro González Muñoz, presidente de la agrupación.

Asentó que la paraestatal paga mejor a los ganaderos lecheros que las empresas privadas, por cada litro de leche reciben de 6.08 y hasta 6.20 pesos en caso de que cubran los parámetros de calidad establecidos, mientras que las grandes empresas pagan 5.50 pesos por litro.

“Liconsa genera el consumo de un producto que contiene la proteína de la leche entre un sector de la sociedad que difícilmente lo pudiera adquirir, algunos de ellos posteriormente pasan a ser potenciales consumidores de marcas comerciales corriendo el riesgo de adquirir productos falsos que simulan ser genuinos y que tienen un elevado contenido de saborizantes.

González Muñoz reiteró su demanda de etiquetado de los productos que “simulan ser de leche” y ordenar el mercado. “Hay que prohibir el engaño a la gente a través de campañas para promover la adquisición de leche pura y no fórmulas químicas. Es inadmisible que las autoridades culpen a los consumidores por no leer las etiquetas en lugar de regular a las empresas. De las tres mil empresas que hay en el país, la Cámara Nacional de la Industria Lechera (Canilec) sólo representa a 250, las cuales procesan el 86 por ciento de la producción nacional”.

La Jornada/Matilde Pérez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s