China acusa a EU de violar su soberanía y la paz

40

Autoridades dicen que el mar de China no pertenece más a China que lo que el Golfo de México pertenece a México.

Beijing. China, denunció un acto que calificó como “peligroso y provocador”, el que un buque de guerra estadounidense navegó dentro de las 12 millas náuticas de una isla artificial construida por China, lo que se ha convertido en el centro de una disputa regional sobre el territorio de las rutas marítimas.

El incidente refleja el aumento de las tensiones entre EU y China sobre el agresivo programa de Beijing para recuperar tierras y la construcción sobre rocas y arrecifes del archipiélago Spratly en el sur del mar de China, cuyas orillas están cerca de Vietnam, Taiwán y Filipinas.

El buque naval de EU tenía la intención de mantener el principio de la libertad de navegación en aguas internacionales, dijeron funcionarios estadounidenses, y enfatizaron que Washington no acepta la alegación de China sobre aguas territoriales alrededor de la isla artificial.

China dijo que considera la medida como una violación de su soberanía y afirmó que podría dañar la paz y estabilidad regional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China advirtió que Pekín podría responder al acelerar su programa de construcción. Más ominosamente, la Marina china dijo que otras misiones estadounidenses de este tipo podría “provocar eventualidades”, pero no dio más detalles.

Según un funcionario de EU, la Casa Blanca aprobó que el destructor USS Lassen, provisto con misiles teledirigidos, se desplazara dentro de la zona que China reclama como un límite territorial de 12 millas náuticas (22 kilómetros) en torno al arrecife Subi, en el archipiélago Spratly, un grupo de centenares de arrecifes, isletas, atolones e islas en el mar de la China Meridional.

El patrullaje fue completado sin incidentes, dijo el funcionario.

El gobierno del presidente Barack Obama ha dicho desde hace tiempo que ejercerá el derecho de libre navegación en cualquier agua internacional, incluido el mar de la China Meridional.

El propósito de hacer que un buque de guerra estadounidense navegue dentro del espacio de 12 millas náuticas de cualquier isla artificial creada por China sería demostrar la aseveración de EU de que éstas no son territorio soberano chino.

EL portavoz de la embajada china en Washington, Zhu Haiquan, dijo que China respeta la libertad de navegación en el mar de la China Meridional. “La libertad de navegación y de vuelo no deben ser utilizados como pretexto para hacer exhibiciones de fuerza y socavar la soberanía ni la seguridad de otros países”, agregó. “Exhortamos a EU a que se abstenga de decir o hacer cualquier cosa provocadora y a que actúe responsablemente para el mantenimiento de la paz y la estabilidad regional”.

Filipinas y otros países que tienen disputas territoriales con China en ese mar de intenso tránsito han expresado particular preocupación ante los recientes proyectos de China para ganarle terreno al océano en la zona.

El almirante Harry Harris Jr., jefe del Comando del Pacífico de Estados Unidos, ha dicho que el mar de la China Meridional no pertenece más a China que lo que el Golfo de México pertenece a México.

El Economista/SIMON DENYER / THE WASHINGTON POST

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s