Congreso de Puebla pide sancionar a responsables de linchamiento

Puebla. La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado pidió sancionar con todo el peso de la ley a los responsables del linchamiento de dos personas el lunes pasado en Ajalpan.

Además exhortó a los distintos niveles de gobierno a salvaguardar a los habitantes de la entidad, así como a la sociedad en su conjunto a respetar la ley y dirimir las controversias por la vía del diálogo y de las instituciones.

Durante la sesión ordinaria del Congreso, ante el pleno, se dio lectura al documento signado por las distintas fuerzas políticas representadas en la LIX Legislatura del estado, en donde también condenan categóricamente cada una de las expresiones violentas y fuera de la ley.

“La violencia incita más violencia, asimismo nadie debe hacer justicia por su propia mano, ante todo debe prevalecer un ánimo civilizado en la conducta de los individuos, el respeto a la ley y nuestras instituciones son garantía de convivencia pacífica”.

La diputada local Susana Riestra Piña, quien leyó el documento, destacó que desde la máxima tribuna del estado es que los legisladores exhortan a los tres órdenes de gobierno a ejercer una mayor coordinación a través de medidas que fortalezcan el actuar de los cuerpos de seguridad encargados de garantizar el orden público.

“Hoy más que nunca se vislumbra la necesidad de instrumentar la concentración de las fuerzas de seguridad en un mando unificado, que sin menoscabo de la autoridad municipal y la soberanía del estado realice con eficiencia la función social para el que fue establecido”, sentenció.

Añadió que las 32 procuradurías y policías estatales deben trabajar en coordinación con los tres niveles de gobierno concentrando la función policial, dejando de lado las líneas de competencia y atendiendo las tareas de seguridad por regiones.

Subrayó que la implementación no radica en la supresión de las policías municipales, sino el devolver su cercanía con las comunidades, además que ello no vulnera el municipio libre dado que su naturaleza es atender los servicios básicos.

La legisladora loca dijo que el mando unificado significa permitir la profesionalización, coordinación y eficiencia de la fuerza pública en beneficio de todos los ciudadanos.

“La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado ha iniciado ya una investigación para esclarecer los hechos ocurridos el pasado 19 del presente mes y deslindar responsabilidades”, acotó.

Ante esto es que el Congreso local solicita se sancione con todo el peso de la ley a los responsables que participaron en estos despreciables hechos.

Sentenció que la LIX Legislatura local estará atenta al cumplimiento y respuesta de las solicitudes que hace.

Reiteró el llamado a los tres órdenes de gobierno y solicita a los 217 municipios a que instrumenten en mando unificado y trabajen en coordinación auténtica y eficiente a fin de evitar hechos de violencia y caminar a la paz social para todos los poblanos.

La Jornada/Notimex

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s