Financiamiento, el mayor reto para emprendedores mexicanos

47

El mayor reto en nuestro país como emprendedores es el acceso en parte al financiamiento y el rechazo de las propias instituciones oficiales

Ciudad de México.- Los emprendedores intersados en comenzar su propio negocio ahora recurren a concursos y donativos para reunir los recursos económicos para iniciar su empresa, esto, debido a que su mayor reto en México es obtener financiamiento por parte de las instituciones oficiales y de crédito.

El mayor reto en nuestro país como emprendedores es el acceso en parte al financiamiento y el rechazo de las propias instituciones oficiales y de las instituciones crediticias de alto riesgo; lo que hicimos fue un esfuerzo mayúsculo y nos financiamos nosotros mismos”, aseveró el joven emprendedor Carlos Bernal.

En la recién concluida tercera Semana Nacional del Emprendedor, organizada por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), los ganadores fueron seleccionados de entre más de 200 candidaturas de diversas áreas y son apoyados por BBVA Bancomer y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A su vez, el director de la empresa Sonu, Marco Trujillo, de 25 años, desarrolló una pulsera inteligente que servirá como guía para ciegos, dado que en el mundo existen alrededor de 40 millones de personas con esta discapacidad.

Hasta este momento lo más difícil ha sido la inversión y para conseguirla hemos participado en diversos concursos donde el premio son recursos económicos”, comentó.

Dijo que comparado con otros países, como Estados Unidos, el financiamiento en México “es muy difícil de conseguir”.

Sin embargo, reconoció que en ocasiones la falta de compresión y empatía por parte de los inversionistas se debe a que los emprendedores no logran transmitir el impacto de sus proyectos.

Por ello, el joven empresario exhortó a los emprendedores del país a no dejar toda la responsabilidad de sus proyectos “en los hombros de los inversionistas”, sino buscar otras instancias como es el propio mercado, donaciones e instituciones que están dispuestas a ayudarlos.

Emprendedores: no se rindan. Demuéstrenle al mercado que necesita lo que ustedes están desarrollando y a las autoridades de gobierno les pedimos que confíen más en nosotros, que no nos limiten o nos invaliden sin conocer nuestros alcances y capacidades”, demandó.

Carlos Bernal, de 33 años, contó a Notimex que su proyecto fue aceptado en una aceleradora de negocios para dispositivos médicos en Estados Unidos, país donde será desarrollado.

Bernal es creador de GlucosAlarm, un sensor de glucosa en orina que se coloca dentro de la taza del sanitario para analizar niveles de azúcar de manera inmediata, eficaz, sin salir de casa y sin pinchar el dedo.

Mencionó en su caso que otro factor que dificultó la materialización de su proyecto fue la falta de insumos científicos, tales como una enzima que requiere la pulsera y que fue necesario importarla de Estados Unidos.

Por su parte, Peter Bloom, emprendedor social de 33 años, fundador de Rhizomatica, destacó que su trabajo ya tiene frutos en el delta del Río Niger, en Nigeria, y en 16 pequeñas comunidades aisladas en el estado de Oaxaca, donde se les proporcionó acceso telefónico a casi tres mil usuarios por día.

Refirió que su organización facilita, sin cobro alguno, el acceso comunitario a la telefonía móvil en comunidades indígenas, al instalar sus propias redes celulares.

Bloom prevé expandir esta tecnología a otras comunidades de la entidad y del país, ahora que logró que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) le diera la concesión por dos años a la asociación civil, Telecomunicación Indígena Comunitaria A.C., aunque busca que sea permanente.

Excelsior/Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s