Fin a una década conservadora en Canadá

3

Ottawa. El Partido liberal (centro) obtuvo el lunes mayoría absoluta en el parlamento canadiense y su líder Justin Trudeau deberá formar el próximo gobierno, poniendo fin a nueve años de dominio conservador, según proyecciones de las cadenas de televisión CTV y CBC.

Los primeros resultados mostraron que los liberales barrieron con los 32 escaños en las provincias atlánticas del país, duplicando su apoyo popular en la región, y se puntuaron bien en provincias clave de Ontario y Quebec.

Según las proyecciones disponibles hacia las 22:40 locales (02:40 GMT del martes), los liberales superarían las 170 bancas en el parlamento canadiense, en un total de 338, contra un centenar de los conservadores del primer ministro saliente.

A los 43 años, el hijo del exprimer ministro Pierre Elliott Trudeau debe permitir a los liberales recuperar el poder en Canadá, país que gobernaron durante la mayor parte del siglo XX.

Justin Trudeau, dos años después de tomar las riendas del partido, sucederá al conservador Stephen Harper, quien buscaba un cuarto mandato.

La opinión pública osciló fuertemente durante esta campaña electoral de 78 días, la más larga de la historia de Canadá, y los últimos sondeos mostraban al líder de los liberales, Trudeau, ocho puntos por delante de los conservadores.

En un mes los liberales dieron vuelta a la tendencia ganando seis puntos.

Al desplegar su último esfuerzo por atraer a los votantes indecisos, Trudeau, quien votó en Montreal acompañado de su mujer y tres hijos, dijo este fin de semana que los liberales ofrecían «no sólo un cambio en el gobierno, sino un mejor gobierno».

Harper venía enfrentando un poderoso deseo de cambio del electorado y su imagen había caído a mínimos históricos. En los últimos nueve años al mando del gobierno, ha liderado dos gobiernos en minoría y uno con mayoría, con mandatos en los que nunca superó 40 por ciento de los votos.

El gobernante había alertado a los canadienses que tendrían que pagar más impuestos con un gobierno liberal o del Nuevo Partido Democrático(NDP, izquierda).

La situación económica difícil, con la caída de la cotización del petróleo, y temas de política exterior como la poco decidida actitud del gobierno de Harper de acoger un número importante de refugiados de la guerra en Siria -al contrario de sus rivales- habrían también tenido su influencia en el resultado de las elecciones.

En total se habían registrado 26.4 millones de votantes para elegir a 338 miembros de la Cámara de los Comunes.

La Jornada/AP

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s