La determinación fue tomada luego de la sesión del Comité Estatal de Emergencias de Protección Civil; reportan deslave en el tramo de la carretera Atzalan-Tlapacoyan
La asociación de cuatro fenómenos naturales que provocan intensas lluvias en toda la entidad, mantienen en Alerta Gris al Sistema Estatal de Protección Civil de la entidad veracruzana.
Debido al paso de dos Frentes Fríos, el 6 y 7, así como una línea de vaguada y un disturbio tropical, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ordenó la suspensión de clases para este lunes en todo el estado y en todos los niveles escolares. La determinación fue tomada luego de la sesión del Comité Estatal de Emergencias de Protección Civil.
Las últimas horas han sido las más severas para la entidad, ya que en el tramo de la carretera Atzalan-Tlapacoyan, a la altura del kilómetro 2.5, se registró un derrumbe de poco más de 27 metros de largo, que dejó un solo carril de circulación, cerca de un profundo barranco, por lo que las autoridades dispusieron el cierre total de la carretera.
Mientras tanto, el monitoreo del río Bobos era continúo ya que estaba a punto de llegar a su escala crítica y aunque ya se reportaba un ligero descenso, la alerta continúa ya que se encontraba a 35 centímetros de llegar a su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) otros cuatro afluentes presentan problemas de ascenso.
En Los Tuxtlas el rescatista Jorge Isaid Bapo Diez, de 25 años de edad, está en calidad de desaparecido luego de intentar rescatar a Francisco Palayot Victorio, de 50 años, quien se habría arrojado al río Tepango. En la misma región, en la comunidad Tres Zapotes, al menos 180 viviendas resultaron anegadas por la creciente del río en la parte baja.
En Uxpanapa, los pobladores alertaron sobre el posible desbordamiento del río, ya que no ha dejado de llover en cuatro días, y solicitaban ayuda para las comunidades que están en la ribera del afluente.
Por su parte, en su página oficial la Secretaría de Educación de Veracruz puso a disposición de los docentes el sitio http://www.sev.gob.mx, en el cual podrán ingresar a la Cédula de Daños en Planteles, un reporte del estado que guardan las escuelas que pudieran resultar afectadas por los frentes fríos, el sistema de vaguada y el disturbio tropical.
De acuerdo con la Secretaria de Educación en la entidad, Xóchitl Adela Osorio Martínez, hasta el momento sólo dos escuelas presentan daños aunque son menores, sólo encharcamientos en un jardín de niños y una primaria.
Excelsior/Lourdes López