México, DF. En lo que es un hecho sin precedente en el país, mañana martes la menor Graciela Elizalde Benavides, quien padece una epilepsia infantil muy agresiva denominada Síndrome de Lennox-Gastaut, recibirá su primer dosis de aceite de cannabidiol, un derivado de la mariguana que se utiliza en diversos países con fines médicos.
El suministro de esta medicina se logró luego de un proceso judicial en el que el juez tercero de distrito en materia administrativa en el DF, Martín Adolfo Santos Pérez, concedió una suspensión a Graciela y su familia con el objetivo de permitirles importar y suministrar los medicamentos necesarios para el tratamiento.
En conferencia de prensa, los padres de la menor, el médico y abogados que llevan el caso expresaron su satisfacción por la decisión del juez. El médico Saúl Garza Morales informó que 50 mil niños mexicanos tienen un padecimiento similar y podrían beneficiarse de esta decisión.
En tanto, el abogado Fabián Aguinaco informó que aún cuando la decisión del juez fue apelada por las autoridades de salud, ya se solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atracción del caso para que sea esta instancia la que decida de manera definitiva.
La Jornada/José Antonio Román