Campesinos bloquean salidas al DF y al puerto de Veracruz

11

XALAPA, Ver. (apro).- Organizaciones campesinas bloquearon diversas vialidades de esta capital, en protesta porque el gobierno de Javier Duarte se ha negado a dar luz verde a los proyectos productivos de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).

Desde temprana hora, jornaleros adheridos al Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Obreras (Conaocio) bloquearon la salida de Banderilla, que entronca con la autopista que lleva la Ciudad de México, y cerraron las entradas a la congregación de Las Trancas, por donde se cruza para entrar al puerto de Veracruz.

Los inconformes, quienes se concentraron en el centro histórico de esta ciudad, denunciaron “amenazas” del subsecretario de Gobierno, Genaro Mejía, si no desalojaban las vías.

“Nos amenazó que nos atuviéramos a las consecuencias si no liberábamos la vialidad. Hacemos responsable al subsecretario de Gobierno de lo que nos pueda pasar de aquí en adelante”, expresó Yahir Ramírez, vocero de la organización.

Los campesinos detallaron que desde 2012 el gobierno “les ha visto la cara”, porque les ha dado largas con proyectos productivos para la siembra de maíz y cítricos, así como otros apoyos agrícolas.

“Venimos de Isla, Azueta, Rodríguez Clara, hemos protestado infinidad de veces…ya estamos hartos de está bola de ratas. En Sedesol siempre nos dicen que ya no hay dinero y en Sedarpa solo nos vieron la cara, firmamos unos cheques, pero nunca nos entregaron el recurso”, expusieron los quejosos.

Con lonas de su organización y cartulinas, los manifestantes exigieron que el gobierno de Javier Duarte “liberé los proyectos productivos” que, aseguraron, alcanzan una bolsa global de diez millones de pesos, y que cese el hostigamiento y amenazas en su contra.

De manera extraoficial, empleados de política regional del gobierno dijeron a reporteros que ya trabajan de forma conjunta con la Policía Federal para interponer la denuncia penal por obstrucción de las vías federales de comunicación, y de paso procederán a un desalojo.

El líder de la organización campesina, Yahir Ramírez, señaló que tan sólo en este año han tenido que manifestarse en cinco ocasiones, pues ya ni los funcionarios de medio nivel quieren recibirlos.

“Cuando querían que les firmáramos los cheques, que porque se iba a liberar el recurso de Sedarpa, ahí sí nos mandaron a traer, y ahora ya con nuestra rúbrica se niegan a pagar el dinero. Ustedes (la prensa) saben cómo se manejan estas cosas, es dinero que ya se robaron”, expuso.

Los campesinos advirtieron que en los próximos días bloquearán accesos carreteros en Acayucan y Cosamaloapan, si el gobierno de Javier Duarte no escucha sus peticiones.

Proceso/Noé Zavaleta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s