Adiós a playboy… como era hasta ahora

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La revista dejará de publicar desnudos; el CEO de esa casa editorial, Scott Flanders, dijo ayer al The New York Times que ya no pueden competir con Internet, donde se tiene acceso a esas imágenes en un click; en 1975 vendían 5.6 millones de ejemplares; hoy, 800 mil.

La revista Playboy que en 1953 rompió con tabués al mostrar mujeres desnudas en sus páginas y portadas, vio en Internet a un nuevo enemigo a vencer al ser el “paraíso” donde las personas tienen acceso “a todos los actos sexuales imaginable en forma gratuita”.

Por ello, decide renovarse y anuncia que en sus pliegos dejarán de posar modelos al natural porque “ya está pasado de moda”, informó ayer en una entrevista para el New York Times, Scott Flanders, director ejecutivo de la publicación.

Hace 62 años el fundador de la publicación estadounidense, Hugh Hefner, en la primera carta editorial sentenciaba: “Si eres un hombre de 18 y 80 años, Playboy está hecha para ti. Nosotros disfrutamos mezclando cócteles con un aperitivo o dos, poniendo música de ambiente e invitando a una conocida para charlar sobre Picasso, Nietzsche, jazz, sexo…”

Sin embargo, ahora quiere atraer a nuevos públicos —jóvenes mayores de 13 años— en quienes ven un nuevo nicho de mercado al ser los que más utilizan redes sociales como forma de comunicación.

Entre los cambios, que a partir de marzo del próximo año, se mostrarán como parte de esta renovación destaca el uso de imágenes menos producidas, al estilo de Instagram “un poco más accesibles, un poco más íntimas”, señaló Flanders, para que tengan cabida en Facebook y Twitter.

La revista icónica de la industria del entretenimiento para público masculino quiere regresar a los viejos tiempos cuando vendía 5.6 millones de ejemplares (1975): actualmente, sus ventas llegan apenas a los 800 mil ejemplares.

Este cambio de imagen que cuenta con la aprobación de Hugh Hefner no es una estrategia tomada a la ligera por los directivos de Playboy, antes hicieron un estudio piloto en su página web eliminando las fotos de desnudos en agosto de 2014 con resultados prometedores: la edad del lector promedio cayó de 47 a 30 años —por lo que ahora está enfocada a hombres de 18 a 30 años—, y el tráfico de Internet saltó de cuatro millones a 16 millones de visitantes únicos por mes.

Mientras, se anuncia esta modificación en la edición de la Unión Americana, en otros países, México entre ellos, existe incertidumbre sobre si la renovación también llegará a las publicaciones regionales. Ayer La Razón consultó este tema a Playboy México, sin embargo, el editor en jefe Arturo J. Flores, dijo que hoy harían una declaración al respecto.

La revista de las conejitas no sólo se ha caracterizado por tener entre sus musas a Marilyn Monroe, Madonna, Pamela Anderson, Naomi Campbell, Cindy Crawford, Darine Stern y hasta Marge Simpson, sino también, por sus memorables entrevistas con personajes de la literatura, la política y el arte: Gabriel García Márquez, Fidel Castro, Haruki Murakami, Salvador Dalí, Martin Luther King Jr., Jean-Paul Sartre, Bertrand Russell, Malcolm X y Carl Sagan. Por lo pronto ahora dice adiós a los desnudos en sus páginas.


La Razón/Adriana Góchez

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