Dos inmuebles incendiados y 4 heridos por agresión contra alcaldesa de Oxchuc

31

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Al menos cuatro personas lesionadas, tres de ellas de bala, así como una bodega del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y las oficinas provisionales del ayuntamiento incendiadas, fueron resultado de una agresión de pobladores de Oxchuc en contra de la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez, dieron a conocer fuentes oficiales.

Indicaron que diez personas, entre ellas el síndico de nombre Miguel y una regidora, permanecían retenidas anoche por los opositores a Sánchez Gómez, quien ganó las elecciones del pasado 19 de julio postulada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y tomó posesión el pasado 30 de septiembre en medio de protestas.

Agregaron que los retenidos permanecían en una vivienda que fue utilizada como casa de campaña por ex candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a la presidencia municipal, Valdemar Morales Vázquez, quien no reconoció el triunfo de Sánchez Gómez.

La presidenta municipal de Oxchuc, municipio situado a 50 kilómetros de esta ciudad, explicó que a las 13:35 horas, decenas de sus opositores “vinieron a provocar en mi casa en camionetas sin placas de circulación, encapuchados con armas de fuego y gases lacrimógenos”.

En declaraciones al noticiero de las 14:30 horas de la estación Suprema Radio, añadió que los hombres “comenzaron a disparar en la puerta de mi domicilio e hirieron con arma de fuego Marcelo Sántiz Gómez”, que había llegado a solicitar atención de las autoridades municipales.

Otras fuentes ligadas al ayuntamiento informaron que después de la “agresión” a Marcelo, los opositores a Sánchez Gómez, continuaron haciendo disparos de arma de fuego e hirieron al policía estatal Omar Morales Pérez y a un niño, cuyo nombre no fue dado a conocer, quienes fueron trasladados al hospital de las Culturas, ubicado en esta ciudad.

Aseguraron que el regidor Lorenzo Gómez López fue lesionado en la cabeza y otras partes del cuerpo por los hombres encapuchados que desde hace varios días se movilizan en camionetas sin placas de circulación.

Señalaron que entre las 15 y las 16 horas, los más de 200 opositores a la presidenta municipal saquearon una bodega del DIF municipal –en la que guardaban desayunos escolares- y luego le prendieron fuego, al igual que a las oficinas que utiliza de manera provisional Sánchez Gómez, ya que la alcaldía fue incendiada el 30 de septiembre pasado.

Las fuentes manifestaron que los inconformes amenazaban esta noche con sacar de su casa a María Gloria Sánchez, quien era protegida por decenas de sus partidarios.

La alcaldesa, quien responsabilizó de la agresión a Valdemar Morales Vázquez y al ex candidato del partido Chiapas Unido, Jaime Sántiz Gómez, dijo que solicitó al fiscal de justicia indígena, Cristóbal Hernández, que envíe policías a Oxchuc para que brinden seguridad a las autoridades municipales y a la población.

Pobladores de ese municipio, dijeron que desde el pasado 26 de septiembre los opositores a la alcaldesa mantienen un bloqueo en la carretera San Cristóbal-Ocosingo-Palenque, a la altura de Oxchuc para exigir la integración de un concejo municipal.

Por otra parte, tres personas resultaron lesionadas y cinco vehículos fueron dañados, durante un enfrentamiento ocurrido esta tarde en el municipio de Yajalón, en el norte de la entidad, entre transportistas concesionados y piratas, informaron fuentes gubernamentales.

Indicaron que Juan Jesús Gutiérrez Gómez fue herido en una pierna, por lo que fue trasladado al hospital de Yajalón, mientras que Mariano Hernández y Sebastián Mendoza, resultaron con heridas en la cabeza, producidas con piedras.

Dijeron que además, dos taxis fueron incendiados y tres vehículos más resultaron dañados, todos pertenecientes a los transportistas irregulares.

La Jornada/Elio Henríquez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s