Aprueban en lo general Ley Reglamentaria en materia de réplica

1

México, DF. El Senado de la República aprobó esta noche en lo general y con los votos del PRI, PVEM y la mayor parte del PAN, la Ley Reglamentaria en materia de réplica, luego de cinco horas de discusión, en la que legisladores perredistas, petistas y algunos del blanquiazul, advirtieron que se trata de una ley que nulifica en la práctica ese derecho ciudadano para favorecer los intereses de los medios electrónicos, principalmente los de las televisoras.

“Es una pena que un derecho que ha esperado décadas para ser garantizado en la legislación sucumba una vez más por la presión grosera de las televisoras, por la ambición insaciable de poder y dinero que parece imponerse de nueva cuenta para logar un traje a su medida”, advirtió el panista Javier Corral Jurado, luego de que la minuta se aprobó con 73 votos a favor y 30 en contra.

Igualmente, los senadores Dolores Padierna y Alejandro Encinas, del PRD y el coordinador del PT, Manuel Bartlett, advirtieron que se trata de una ley que viola la Constitución, ya que anula para efectos prácticos la posibilidad de ejercicio del derecho de réplica establecida en el artículo sexto de la Carta Magna.

Coincidieron en que quienes se sientan afectados por una información falsa o inexacta tiene que acudir a un “farragoso” proceso judicial, que podría durar meses, mientras que facultan a los medios de comunicación a evadir el derecho de réplica, con infinidad de pretextos.

“El ciudadano tendrá que litigar con Televisa y Tv Azteca, quienes realizan verdaderas masacres con su pandilla de abogados,  además deberá pagar la defensa de su honor el tiempo necesario, ¿cuántos ciudadanos podrán hacerlo?”,cuestionó Bartlett.

El PRI y el PVEM rechazaron los señalamientos e insistieron en que se cumple finalmente con una obligación pospuesta desde hace siete años.

“El  derecho de réplica está garantizado para todos y de ninguna manera es excluyente,  contradictorio y no limita al ciudadano a ejercerlo, sostuvo la senadora del PRI, Cristina Díaz, al presentar ante el pleno el dictamen por el que se expide la Ley Reglamentaria en Materia de Réplica.

“Con este dictamen se supera el vacío que impide hacer valer este derecho fundamental consagrado en la Constitución”, subrayó.

Al hablar a nombre del PAN, Javier Lozano consideró “esquizofrénico” pretender que no se aprobara esa ley, “después de que tenemos ocho años de retraso”.

En estos momento se lleva a cabo la discusión del dictamen en lo particular. Están reservados 24 artículos, aunque la mesa directiva que preside Roberto Gil Zuarth decidió que se agrupen los artículos, a fin de ahorrar tiempo.

La Jornada/Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s