Anteproyecto del TEPJF apunta a ratificar el triunfo del PRI en Colima

10

COLIMA, Col. (apro).- El anteproyecto de sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propone ratificar al priista José Ignacio Peralta Sánchez como gobernador electo de esta entidad, luego de que en la pasada elección del 7 de junio logró una ventaja de 504 votos (0.17 por ciento) sobre su adversario Jorge Luis Preciado Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN).

En su impugnación, el PAN y su candidato denunciaron que en el proceso ocurrieron anomalías como la supuesta emisión del voto de personas ya fallecidas o que el día de la elección no se encontraban en la entidad, así como la inequidad de los principales medios impresos a favor del abanderado del tricolor, la injerencia del gobierno estatal en el proceso electoral a través de la detención de brigadistas del blanquiazul y la compra de votos con despensas a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Colima, entre otras.

Sin embargo, en su propuesta de resolución de los juicios SUP-JRC-678/2015 Y SUP-JDC-1272/2015, acumulados, el magistrado ponente, Manuel González Oropeza, quien actuó con apoyo de los secretarios Fernando Ramírez Barrios y Carmelo Maldonado Hernández, considera que las pruebas resultaron “infundadas” e “inoperantes”, pues “no se acreditaron los hechos que supuestamente ocurrieron antes, durante y después de la jornada electoral”.

Por lo anterior, “al no haberse demostrado la actualización de alguna de las causas de nulidad de la elección, es que esta Sala Superior estima que lo procedente es confirmar la declaración de validez de la elección efectuada por el tribunal responsable”, señala el anteproyecto que posteriormente será sometido a la consideración del pleno.

En sus conclusiones, el magistrado ponente postula que “como ha quedado evidenciado en la presente sentencia, tanto el Partido Acción Nacional como su otrora candidato a gobernador José Luis Preciado Rodríguez (sic), actores en los presentes juicios, fundan su petición de nulidad de la elección de Gobernador en el Estado de Colima, en la comisión de diversas irregularidades electorales, mismas que han quedado desvirtuadas a lo largo de la presente sentencia”.

Advierte que si los actores consideraban que los hechos denunciados no constituían conductas aisladas, sino sistemáticas, generalizadas y determinantes que se habían reiterado en toda la geografía electoral del estado de Colima, entonces debieron haber aportado medios de convicción suficientes para acreditar su dicho, situación que no ocurrió.

En consecuencia, “como quedó previamente establecido con los razonamientos expresados respecto de cada uno de los motivos de inconformidad planteados, debe concluirse que no se encuentran acreditados los hechos que supuestamente ocurrieron antes, durante y con posterioridad a la jornada electoral”.
El texto completo del anteproyecto de la sentencia se encuentra disponible desde la noche de este martes en el sitio web del TEPJF.

Proceso/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s