Rescatan a 114 migrantes que viajaban hacinados en tráiler en Coahuila

22

México, DF. El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató en la carretera que va de Matehuala a Saltillo, Coahuila, a 114 extranjeros encerrados por más de 48 horas en la caja de un tráiler en condiciones de hacinamiento y con severos signos de deshidratación. El vehículo era conducido por dos presuntos traficantes de personas de nacionalidad mexicana.

Agentes Federales de Migración realizaban una revisión de Control y Verificación migratoria en la carretera 1550 a la altura del kilómetro 129, cuando detectaron un tráiler proveniente de Tultitlán, Estado de México, donde eran transportados los extranjeros originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador y Nepal, dijo el INM en un comunicado emitido esta tarde.

Entre los migrantes se encontraban 86 adultos y 28 menores de edad, de los cuales 21 viajaban sin la compañía de algún familiar.

Todos presentaban síntomas de desorientación, deshidratación y llevaban más de dos días sin probar alimento alguno. Un salvadoreño resultó con una herida en el brazo debido a las malas condiciones de la unidad, mismo que recibió atención médica especializada.

Los dos choferes mexicanos, presuntos traficantes de personas, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación por el presunto delito de tráfico de extranjeros.

Los extranjeros fueron trasladados a las instalaciones del INM en Saltillo, Coahuila, donde se les proporcionó alimentos, agua, atención médica y sicológica; además, de comunicación directa con sus familiares y asistencia consular para iniciar su procedimiento administrativo migratorio.

“El Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso para salvaguardar la seguridad e integridad física de los migrantes que transitan en territorio nacional, con estricto respeto a sus derechos humanos y apego a la normatividad vigente, independientemente de su nacionalidad o condición migratoria”, añadió el organismo en el comunicado de prensa.

La Jornada/Fabiola Martínez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s