Las cifras de la insuficiencia renal en el IMSS

La insuficiencia renal crónica, considerada ya una epidemia por la Organización Mundial de la Salud, en México es un enorme problema de salud pública derivado del descontrol de pacientes con obesidad y diabetes mellitus.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que encabeza José Antonio González Anaya, es el organismo de salud que cubre la mayor parte de terapias de sustitución renal a pacientes mexicanos cuyo riñón ya ha colapsado, y aunque aquí es continuamente criticado, la forma en que lo hace ha llegado a ser aplaudida por otros países y organismos internacionales.

A julio del 2015, el IMSS registró 59,146 pacientes bajo tratamiento sustitutivo de la función renal, ya sea diálisis peritoneal (DP, la que se hace a través de la cavidad abdominal o peritoneo) o hemodiálisis (hecha a través de la sangre). En el último año destinó 6,500 millones de pesos a ambas terapias, y la cifra año con año aumenta a consecuencia de la creciente epidemia de pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC).

Mientras siga aumentando el sobrepeso, la obesidad y la Hipertensión Arterial, seguirán aumentando los pacientes de IRC que requieren tratamiento sustitutivo. Así nos lo hace ver José de Jesús González Izquierdo, titular de la Unidad de Atención Médica del IMSS, quien nos explica que el IMSS ofrece dos tipos de Diálisis Peritoneal –la Continua Ambulatoria y la Automatizada- y la Hemodiálisis es una pero la hace igualmente bajo dos modalidades: en sus hospitales (intramuros) y en unidades externas de hemodiálisis (extramuros) que es la que se subroga.

Al mes de julio el IMSS atendió a 15,021 pacientes con diálisis peritoneal automatizada (25%), a 19,309 (33%) con DP Ambulatoria, a 11,142 (19%) pacientes con hemodiálisis intramuros dentro de hospitales del IMSS y a 13,674 (23%) pacientes en unidades externas de hemodiálisis, fuera de hospitales del IMSS (extramuros).

La indicación de qué tipo de terapia sustitutiva reciben depende de cada paciente, aunque normalmente es escalonada: se empieza con diálisis peritoneal y tras un promedio de 5 años pasa a la segunda opción más costosa que es la hemodiálisis.

Algo interesante es que el equipo de González Anaya mediante estrategias de compra realmente innovadoras está forzando a las empresas proveedoras a bajar sus precios a niveles antes no vistos.

En su última licitación para dar Hemodiálisis a 25,000 pacientes por 4 años, el IMSS reportó ahorros por 5.400 millones de pesos, es decir 1,360 millones anuales, cifra muy significativa si consideramos que es el 10% de su déficit financiero. Aparte, lo destinará a financiar el más ambicioso programa de trasplantes en su historia, entre otros planes de prevención, investigación e infraestructura.

Fresenius, o cumple o es deshabilitada

Hablando de Insuficiencia Renal Crónica, nos enteramos por otro lado que la alemana Fresenius Medcal Care se encuentra en un aprieto porque en la última subasta en reversa del IMSS se emocionó y estuvo apostando a precios demasiado bajos para quedarse con la proveeduría de hemodiálisis; ahora vislumbra el riesgo de no poder cumplir.

Nos cuentan que en hemodiálisis extramuros el precio unitario inició en 1,500 pesos y gracias a la competencia bajó a 900 pesos, quedándose Fresenius con el mayor paquete.

En Hemodiálisis intramuros el precio empezó en 500 pesos y como era subasta en reversa, cuando llegó a 400 pesos, los de Pisa decidieron salirse porque ya no vieron negocio. Pero la competencia continuó y se enfrascó entre apuestas de Fresenius y la japonesa Nitro, de modo que al final el precio quedó en menos de 280 pesos.

Sabemos que Fresenius se ha tardado en firmar, y si piensa echarse para atrás tendría que pagar una multa de 60 millones de pesos al IMSS. Lo que es peor, el IMSS le inhabilitaría por varios años. Es difícil que una empresa decida irse por una inhabilitación del IMSS que en terapia de hemodiálisis es de los clientes más importantes.

El Economista/@maribelrcoronel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s