IBM Guadalajara será el polo de la tecnología cognitiva

27

Salvador Martínez, CEO de IBM en México, anunció que el campus de Guadajalara trabajará con sistemas de inteligencia avanzada desde su Smarter Data Center.

Guadalajara.- IBM se prepara para una nueva era tecnológica, que ha bautizado como la era de los sistemas cognitivos: tecnologías que permiten a las computadoras entender, razonar, plantear hipótesis, y aprender a partir del análisis y gestión de grandes volúmenes de datos. «Se trata de dotar a la máquina de información y hacerle las mejores preguntas para encontrar soluciones a la medida», dijo Salvador Martínez Vidal, presidente y gerente general de IBM en México.

El Campus Tecnológico de la compañía en Guadalajara será el punto de partida para México. Las recientes inversiones en el Smarter Data Center, un centro de analítica avanzada dentro del campus, y una inyección de las tecnologías de Watson, la supercomputadora de IBM, y los sistemas cognitivos desarrollados por esta tecnológica formarán el cóctel para esa nueva era.

Salvador Martínez estuvo en Guadalajara para la celebración de los 40 años de la llegada de IBM a la ciudad, abriendo el camino para el arribo de más compañías tecnológicas que a lo largo de los años formaron un cluster con facturación superior a los 1,500 millones de dólares.

Además de protagonizar esa avanzada, en los años setenta, IBM encabeza ahora la reconversión de la industria de la manufactura, el diseño y la producción de software a los servicios de alto valor agregado. Y ahí precisamente entran los sistemas cognitivo, tecnologías que aprenden. «El sistema es como un niño, que va aprendiendo y mientras más aprende va siendo capaz de dar respuestas más precisas. Nunca se olvida de nada y siempre está aprendiendo. Y eso es lo que creemos que va a cambiar el mundo de los sistemas y al mundo real para siempre», afirmó Martínez Vidal, quien encabeza a la compañía en México desde el 2013.

«Esta tecnología es una extensión de la mente humana. Vamos a poder hacer cosas que ahora nuestra mente no puede hacer. Como lo hicieron las lentes, que nos ayudaron a mejorar la vista, el teléfono, para comunicarnos, o el avión, para viajar», dijo.

A través de la tecnología cognitiva, IBM en Guadalajara será capaz de hacer «pruebas pilotos, maquetas y diseño de productos finales», explicó Martínez Vidal.

IBM creó su fábrica en El Salto, en la zona metropolitana de Guadalajara, en 1975, con un diseño del arquitecto Ricardo Legorreta que representa las tarjetas perforadas de la computación de los setenta. La planta empezó como un centro de manufactura, que a lo largo de los años se ha transformado para volverse un campus de desarrollo e innovación.

«Empezamos manufacturando máquinas de escribir. Luego exportamos servidores a Japón. A mediados de los ochenta pudimos demostrar que se debía apostar a los fenómenos de tecnologías de la información», dijo Eugenio Godard Zapata, director del Campus Tecnológico de IBM en Guadalajara.

Hoy, a 40 años de la llegada de IBM, existen más de 700 empresas relacionadas con la tecnología, para la manufactura de productos electrónicos, el desarrollo de soluciones y software, servicios de valor agregado y contenidos. «Quién iba a imaginar que ahora íbamos a tener dos cargueros directos Hong Kong-Guadalajara y Corea-Guadalajara», dijo Godard.

«Estamos presentes aquí porque sobrevivimos el cambio y somos optimistas para seguir hacia el frente», aseguró.

jose.soto@eleconomista.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s