Cofece resuelve 200 casos de concentración

A dos años de su última reestructuración, la Cofece ha resuelto más de 200 análisis de potenciales prácticas monopólicas entre empresas, valuadas en 2.5 billones de pesos y que equivalen a 15% del Producto Interno Bruto (PIB) generado en el 2014, informó su presidenta, Alejandra Palacios Prieto.

A dos años de su última reestructuración, la Comisión Federal de Competencia (Cofece) ha resuelto más de 200 análisis de potenciales prácticas monopólicas entre empresas, valuadas en 2.5 billones de pesos y que equivalen a 15% del Producto Interno Bruto (PIB) generado en el 2014, informó su presidenta, Alejandra Palacios Prieto.

En la Jornada por la Competencia, realizada en Los Pinos por el gobierno federal, la comisionada presidenta explicó que en el mismo periodo se recibieron 25 solicitudes de adhesión al Programa de Inmunidad, y que de estas solicitudes 75% fueron empresas mexicanas que aceptaron ante la autoridad su culpabilidad en la comisión de prácticas anticompetitivas.

Explicó que la Cofece también ha desarrollado capacidad para llevar 25 investigaciones simultáneas, 30% por arriba de la cartera de pesquisas que se procesaban hace dos años, tras indicar que ello incluye sectores de alto impacto para la economía nacional como el financiero, el agroalimentario, el transporte y la salud.

“En estos dos años hemos impuesto dos de las 10 multas más grandes que la autoridad de competencia en México haya resuelto en sus 22 años de existencia”, añadió la comisionada, al tiempo que aseguró que “como nunca antes” han incidido en sectores estratégicos par el crecimiento nacional, como el energético, a través de opiniones sobre el impacto que la regulación puede tener en la competencia a propósito de la confección de instrumentos regulatorios de gran relevancia.

Argumentó que la política de competencia del Estado mexicano “comienza a dar resultados”, y puso como ejemplo que, conforme al reporte de Competitividad del Foro Económico Mundial dado a conocer la semana pasada, el indicador relativo a la efectividad de la política de monopolios en México pasó del lugar 104 al 67 -entre 140 países evaluados-, lo que significa una mejoría de 37 posiciones entre el 2014 y el 2015.

En el acto se entregaron premios a la investigación y a trabajos periodísticos vinculados a la competencia, entre ellos, una mención honorífica para la reportera de El Economista, Elizabeth Albarrán, por el texto “Falta de competencia amenaza pensiones”.

Asimismo, la Secretaría de Economía firmó un convenio de colaboración con la Cofece, por ejemplo, para el intercambio de información sobre el funcionamiento de los mercados y para la promoción de la competencia por medio de campañas o de revisión de restricciones competitivas en los marcos regulatorios o políticas públicas.

En su intervención, el presidente Enrique Peña Nieto indicó que cuando hay condiciones adecuadas para la competencia en los mercados, las empresas se ven obligadas a mejorar sus procesos, a reducir sus costos y a modernizarse.

El Economista/mauricio.rubi@eleconomista.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s