Obreros de minera canadiense se enfrentan con policía en Nicaragua

Managua. Obreros de la minera canadiense B2Gold en Nicaragua se enfrentaron este martes con piedras y palos a policías antimotines durante una protesta que lleva ya varios días en el noroeste del país, informaron fuentes diversas.

«La protesta pacífica que teníamos (desde hace 11 días) se tensionó (hoy) porque la policía antimotines vino a reprimir» a los manifestantes, dijo por teléfono Humberto Rivas, uno de los dirigentes del sindicato de la empresa minera.

No se había reportado heridos de gravedad producto de los incidentes, aunque el gobierno informó en su página web que los disturbios dejaron «como resultado la destrucción de vehículos propiedad de la empresa minera, un bus y una patrulla de la policía».

Las protestas han paralizado las operaciones de la compañía, que afirma tener una pérdida de más de 1.2 millones de dólares.

B2Gold opera la mina El Limón, en el municipio de Malpaisillo, 142 km al noroeste de la capital, en el departamento de León.

Cientos de policías llegaron supuestamente de Managua a disuadir con gases lacrimógenos y balas de goma a los obreros que protestan desde el pasado 25 de septiembre por el despido de tres trabajadores, explicó Rivas.

«Tenemos temor porque (nosotros) somos pacíficos y cuando la policía arremete es con todo», expresó el sindicalista, quien asegura que en la protesta participan supuestamente la mayoría de los 800 obreros de B2Gold.

La empresa sostiene, por su lado, que las manifestaciones son protagonizadas por un «reducido» numero de obreros y pobladores del lugar, que este martes atacaron con piedras y palos a los policías.

«Estamos evaluando a lo interno que si esto no se soluciona en unos días, vamos a evaluar un cierre temporal», advirtió el gerente de la compañía minera Martín Esparza en una rueda de prensa transmitida por medios oficiales.

La Jornada/AFP

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s