México iguala a Canadá en ventas a EU

México empató prácticamente a Canadá en sus exportaciones hacia Estados Unidos, un hecho sin precedente en la historia del comercio de América del Norte.

México empató prácticamente a Canadá en sus exportaciones hacia Estados Unidos, un hecho sin precedente en la historia del comercio de América del Norte.

En agosto, Estados Unidos importó de su vecino del norte productos por 24,886 millones de dólares, mientras que las compras a México alcanzaron 24,880 millones de dólares.

China es el primer abastecedor de ese mercado, tras haber desplazado a México a la tercera posición en el 2003 y luego a Canadá en el 2007.

Las importaciones estadounidenses de Canadá cayeron 14.1% interanual en agosto, y las de México subieron 0.8%, según el Departamento de Comercio de Estados Unidos. China exportó productos a Estados Unidos por 44,117 millones de dólares, 10.5% más.

Hacia el mercado estadounidense, las empresas establecidas en Canadá han reducido sus ventas de petróleo, gas natural y minerales, afectadas por menores precios, mientras que las compañías de México han aumentado sus envíos de autos, partes automotrices, camiones y aparatos de telefonía.

De enero a agosto del 2015, las exportaciones canadienses al mercado estadounidense sumaron 199,998 millones de dólares, un retroceso de 13.4%, mientras que las mexicanas enviadas a ese mismo destino fueron por 194,491 millones, un aumento de 0.4%, a tasas anuales.

Una de las ventajas permanentes que posee México frente a Canadá es su ubicación, sobre todo para exportar a Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

En los primeros ocho meses del año, China acumuló exportaciones a Estados Unidos por 311,866 millones de dólares, un incremento de 6% interanual, consolidando su liderazgo en ese mercado.

rmorales@eleconomista.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s