Bajo tráfico en tabletas impacta a medios nativos

27

El crecimiento de los usuarios de tabletas tiene una tendencia mundial a la baja: del 2013 al 2014 disminuyó de 79 a 28% su tasa de crecimiento.

El tráfico generado en tabletas por los medios nativos digitales de México está a la baja. Eso se refleja en el ranking de El Economista y comScore correspondiente a agosto, en el que las visitas únicas en tabletas de 14 de los 22 medios de la muestra disminuyeron respecto a julio.

La tendencia de consumo de contenido en el navegador de las tabletas sigue una tendencia contraria a la penetración del propio dispositivo entre los lectores mexicanos. Al término del 2013 existían 14 millones de usuarios de tabletas en México; para el 2014, la cifra aumentó a 18 millones. Se esperan 23 millones de usuarios para finales del 2015, según la consultora eMarketer.

NOTICIA: 10 titulares sobre los medios digitales de México en julio

SDP Noticias se colocó en la cima de nuestro Ranking de Medios Nativos Digitales en agosto, con 333,000 visitas. Le siguió Aristegui Noticias, que en el periodo de análisis hizo cambios en su diseño y le valió para ocupar el segundo lugar con 286,000 visitas únicas. El tercer lugar fue para SinEmbargo, que después de alcanzar un millón de fans en Facebook e implementar un llamado a la acción a sus usuarios, subió un puesto con 206,000 visitas únicas y, en cuarto lugar, se posicionó el sitio de noticias sarcásticas El Deforma, con 165,000.

RANKING: Medios nativos digitales

El sitio web del periodista Joaquín López-Dóriga fue uno de los siete medios que lograron crecer sus visitas únicas desde tabletas y logró colarse al top ten, con 82,000 visitas, superando a su contrincante natural Pedro Ferriz de Con, que cayó a la novena posición.

Animal Político, que en el periodo de análisis llegó al millón de fans en Facebook, apenas consiguió mantenerse en el top 10 de visitas únicas en tabletas, con 54,000 registros.

Los medios digitales pierden visitas

En el mes de agosto las visitas únicas desde móviles cayeron en 18 de los 21 medios que componen el ranking; en visitas únicas desde smartphones, el tráfico disminuyó en 14 sitios web.

En el top 10 del ranking en smartphones se encuentran: Uno TV (4.8 millones), SDP Noticias (4.6 millones), Aristegui Noticias (3.5 millones), El Deforma (2.3 millones), SinEmbargo (2.1 millones), Mediotiempo (1.6 millones), De10 (944,000), López Dóriga (841,000), Juan Futbol (771,000) y Kiwilimón (597,000).

En visitantes únicos desde escritorio las primeras diez posiciones fueron para: SDP Noticias (1.5 millones), Aristegui Noticias (1.1 millones), El Deforma (939,000), Mediotiempo (874,000), SinEmbargo (842,000), Juan Futbol (471,000), Sopitas (434,000), Animal Político (399,000), De10 (359,000) y Los Impuestos (253,000).

El universo de las aplicaciones

A diferencia de lo que ocurre en el tráfico desde el navegador, las aplicaciones de los medios nativos digitales gozan de buena salud. En promedio un mexicano usa 9 aplicaciones, de las cuales el 23% son apps de medios informativos, de acuerdo con comScore, y 83% de los mexicanos descarga aplicaciones para sus dispositivos móviles (smartphones y tabletas). Las más populares son las aplicaciones de redes sociales (91%), correo electrónico (89%) y buscadores como Google (86%).

Entre las apps de los medios que integran el ranking de medios nativos digitales destacan Mediotiempo y Autoplaza, que registraron entre 100,000 y 500,000 descargas a agosto, así como Aristegui Noticias y Ferriz.com.mx, con un rango de 50,000 a 100,000 descargas. En la versión móvil de los sitios Mediotiempo.com, Autoplaza.com.mx y Ferriz.com.mx se encuentra disponible un banner en el home para descargar sus aplicaciones, lo que se ve reflejado en el número de descargas desde la Google Play Store.

Twitter: @pegatinaa
lourdes.bermudez@eleconomista.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s