Nobel de Física a investigadores que descubrieron oscilaciones de los neutrinos

33

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Instituto Karolinska, en Estocolmo, anunció que los investigadores Takaaki Kajita, de Japón, y Arthur B. McDonald, de Canadá, fueron seleccionados como ganadores del Premio Nobel de Física 2015.

Los investigadores fueron premiados por su descubrimiento de que la oscilación de los neutrinos revela que estas partículas subatómicas tienen masa y pueden cambiar de identidad.

Los neutrinos son las partículas más abundantes en el universo, después de los protones.

La Real Academia de las Ciencias Sueca resaltó que “el descubrimiento ha cambiado nuestra forma de entender el funcionamiento interno de la material y puede ser crucial para nuestra visión del universo”.

Arthur B. McDonald nació en 1943 en Sydney, Canadá. Es doctor por el Instituto de Tecnología de California, en Pasadena Estados Unidos, y catedrático emérito de la Universidad Queen’s de Kingston, en Canadá.

Takaaki Kajita nació en 1959 en Higashimatsuyama, se doctoró en 1986 en la Universidad de Tokio, donde es catedrático. Dirige el Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos.

El premio está dotado de ocho millones de coronas suecas, aproximadamente 960 mil dólares.

Entre los investigadores galardonados con el Premio Nobel de Física a lo largo de la historia destacan Pierre y Marie Curie, por sus descubrimientos sobre fenómenos de radiación. También: Albert Einstein, Gustav Hertz, Enrico Fermi y Guglielmo Marconi.

Proceso/Redacción

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s