Recauda la CNH $520 millones por entrada a cuarto de datos

37

El monto equivale a 1.4 veces el presupuesto que recibió el regulador en el 2015 y podrá utilizarlo para fondear su operación y preparar licitaciones futuras según el plan que proyecta el gobierno.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha recibido ingresos extraordinarios por 520.7 millones de pesos en tres licitaciones de la Ronda Uno, luego de que 132 empresas han pagado el acceso al cuarto de datos hasta ahora. Este monto equivale a 1.4 veces el presupuesto obtenido por el regulador para el 2015 y será utilizado para la fondear su operación.

Por la primera convocatoria, el regulador recibió 206.7 millones de pesos por el ingreso al cuarto de datos de 39 firmas que pagaron 5.3 millones de pesos; por la segunda, 153.7 millones con 29 empresas que pagaron la misma cantidad, y conforme a la última actualización de empresas que han pagado esta inscripción a la tercera fase, el ingreso obtenido es de 160 millones de pesos, ya que 64 empresas han pagado 2.5 millones de pesos, de acuerdo con el seguimiento al proceso del regulador.

La Ley de Hidrocarburos establece que mediante su autonomía presupuestaria, el regulador dispondrá de los ingresos derivados de las contribuciones y aprovechamientos por sus servicios, a través de un fideicomiso público en donde una institución de la banca de desarrollo operará como fiduciario.

Así, la CNH tiene la atribución de “instruir al fiduciario la aplicación de los recursos a la cobertura de gastos necesarios para cumplir con sus funciones y no podrán acumular recursos superiores al equivalente de tres veces el presupuesto anual (…) tomando como referencia el presupuesto aprobado para el último ejercicio fiscal”.

Los ingresos adicionales permitirán a la CNH seguir con funciones como conducir las siguientes dos fases de la Ronda Uno, para aguas profundas, aceites extrapesados e hidrocarburos no convencionales, ya que conforme al proyecto de presupuesto que la Secretaría de Hacienda propuso al Congreso para el próximo año, el regulador obtendrá 11% menos presupuesto que el otorgado en el 2015, ascendiendo a 319.9 millones de pesos.

En comparación con otros reguladores, la Comisión Reguladora de Energía contaría con 369.9 millones de pesos, 15% más que la CNH. En otras actividades, el presupuesto que reciben los reguladores también es mayor al del regulador del sector upstream petrolero, ya que a la Comisión Federal de Competencia Económica se le proponen 478 millones de pesos y al Instituto Federal de Telecomunicaciones 2,000 millones de pesos.

Centro Nacional de Energía

Entre otras actividades de la CNH estará la administración del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos, que reunirá toda la información sobre los recursos en México cuyos lineamientos fueron aprobados el viernes pasado.

El órgano de gobierno de la CNH detalló que se expedirán licencias de uso para que institutos de investigación estudien la información. Tras obtener estas licencias, los interesados tendrán derecho a hacerse a su vez de permisos de uso de la información para utilizarla con fines de ampliar el conocimiento, explicó el comisionado Sergio Vargas Pimentel.

Los usuarios del centro no podrán enajenar, arrendar o ceder de manera total y parcial la información a la que tengan acceso, pero las universidades y centros —en cambio— sí podrán tener un lucro por los derivados que generen.

CNH: ingresos extraordinarios

  • 520.7 millones de pesos han pagado 132 empresas por acceder al cuarto de datos en tres licitaciones.
  • 39 empresas pagaron 5.3 millones de pesos cada una en la primera convocatoria.
  • 29 empresas transfirieron 5.3 millones de pesos cada una en la segunda convocatoria.
  • 64 empresas de la tercera convocatoria han pagado 2.5 millones de pesos cada una.
  • 319.9 millones de pesos es el presupuesto proyectado por Hacienda para la CNH en el 2016.
  • 369.9 millones de pesos es el presupuesto proyectado por Hacienda para la CRE en el 2016.
El Economista/kgarcia@eleconomista.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s