Director de IPN propondrá pase reglamentado para egresados de bachillerato

7

México, DF. Los estudiantes de las vocacionales podrían ingresar pronto al nivel superior del IPN sin presentar el examen de admisión. El director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, considera que el proceso de selección de aspirantes es complejo y está rodeado de presiones, por lo cual propondrá que se le hagan algunas modificaciones. Uno de los cambios será que haya pase reglamentado para los egresados del bachillerato del instituto.

En la sesión del Consejo General Consultivo del IPN, celebrada hoy en Zacatenco, Fernández Fassnacht también informó que irá a la Cámara de Diputados a negociar que le sean asignados más recursos al instituto para 2016. Explicó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos dice que el próximo año el IPN tendría 15 mil 218.8 millones de pesos, es decir, 2.7 por ciento más que en 2015, cuando le aprobaron 14 mil 628.5 millones. Esto sería un aumento por debajo debajo de la inflación, que rondará el 3.2 por ciento al final del año. Pero además tendría menos dinero para invertir en infraestructura y equipo, pues los 324.3 millones de pesos que se le asignaron para ello el este año fueron reducidos casi a la mitad para 2016: 178 millones.

Se informó que para el ciclo escolar 2015-2016 el Poli aceptó 47 mil 961 nuevos alumnos: 21 mil 357 en el nivel bachillerato y 26 mil 604 en licenciatura. Y se precisó que de 2006 a 2014 la matrícula total del IPN creció en 42 mil 363 lugares.

Fernández no especificó la fecha en la que presentará al Consejo la propuesta para modificar el mecanismo de ingreso al instituto en la que está considerado incluir el pase reglamentado, pero insistió en que hay que se necesita un sistema de admisión claro y transparente, a fin de que todo mundo sepa las reglas del juego, pues “no se vale publicar unas reglas y jugar con otras”.

Dijo que en el último proceso de admisión se hicieron algunas modificaciones para que hubiera mayor transparencia, como que por primera vez los aspirantes supieron cuál fue su calificación en el examen de ingreso.

Hoy fue aprobado el cambio de nombre del Centro de Educación Continua Unidad Allende, que está en el Centro Histórico del DF. Se llamará «Ingeniero Eugenio Méndez Docurro» en memoria de quien dirigió el IPN de 1959 a 1962 y que falleció en agosto pasado.

La Jornada/Arturo Sánchez Jiménez

Deja un comentario