Egipto compara guerra contra terrorismo con lucha antinarco

<México, DF. En una carta abierta a México, el ministro de relaciones exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, ofreció una investigación imparcial sobre el ataque que sufrió un grupo de turistas mexicanos, con un saldo de ocho muertos y seis heridos.

El funcionario hizo un comparativo de la situación que se vive en México. Señaló que al igual que El Cairo, ha sufrido de violencia a gran escala, aunque por diferentes motivos.

“La guerra contra las drogas en México ha causado la muerte de decenas de miles de personas inocentes, una gran parte de ellos agentes del orden. Grupos del crimen organizado han asesinado sin piedad a figuras políticas y funcionarios estatales. En todo caso, esto demuestra que Egipto y México enfrentan retos similares”, afirmó el canciller egipcio.

Agregó que estamos todos juntos en el mismo barco, “navegando en un océano tormentoso. Esperamos que esto nos encamine a mantener el reconocimiento mutuo, la solidaridad, el afecto y la amistad que siempre ha existido entre nuestras dos naciones”.

Al manifestar sus condolencias a las familias de las víctimas, afirmó que las autoridades de su país están comprometidas con el esclarecimiento de los detalles precisos de la tragedia.

El ministro dijo que sería un desafío a la razón pensar que las fuerzas de seguridad de Egipto podrían dañar deliberadamente turistas inocentes.

De hecho, la prosperidad del país y el sustento de vida de sus ciudadanos dependen en gran medida del sector turístico, que alguna vez empleó a 12 por ciento de nuestra fuerza de trabajo y contribuyó con más de 10 por ciento del PIB, expuso en la carta publicada en su cuenta de Facebook.

Más importante aún, aseguró que los agentes encargados de hacer cumplir la ley de Egipto operan bajo un estricto código moral, ético y legal que busca evitar las bajas civiles. Esta es una característica que distingue nuestra humanidad y compasión. Con el trágico incidente del 13 de septiembre no tenemos nada que ganar, por el contrario, tenemos todo que perder, añadió el funcionario.

Sameh Shoukry resaltó que la cadena de acontecimientos sigue siendo confusa y poco clara. Ha habido informes, muchos de ellos contradictorios, con respecto a si el convoy turístico tenía los permisos necesarios, si se habrían desviado hacia una zona restringida o si utilizaron vehículos todo terreno en lugar de un autobús de turistas, todo esto ha aumentado el riesgo de realizar una informe equivocado.

Los hechos recientes indican que se realizaba un operativo en contra de terroristas en esa zona al momento en el que convoy transitaba por el área. Aún no se sabe si el convoy estaba simplemente en el lugar equivocado en el momento equivocado o si hubo algún error.

La Jornada/Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s