Propone rector de UAEM contar con 5 elementos “de su confianza” para seguridad

17

Cuernavaca, Mor. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, propuso a la Secretaría de Gobernación que sean 5 elementos “de su confianza” los que le brinden seguridad personal ante las amenazas de muerte que recibió de parte de agentes de la Fiscalía General del estado, además afirmó que se reforzará la seguridad de todos los campus de la universidad, sobre todo los que están en las regiones más inseguras y violentas de la entidad.

“Lo que hemos pedido es que nos den la oportunidad a nosotros de nombrar a las personas de seguridad que se han ganado la confianza de los universitarios, y que se les de alta, claro, cumpliendo todos los requisitos que deben de cumplir, como agentes de protección”, dijo el rector Alejandro Vera Jiménez, al preguntarle si confiaba en policías federales o estatales para su seguridad personal.

Sobre el avance de la investigación de quién o quiénes quieren asesinar desde la Fiscalía a una de sus hijas o a él,informó que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio instrucciones para que sea el gobierno federal, a través de la PGR, los que investiguen estas amenazas, “con el objeto de tener claro los motivos, las razones y porqué  desde la fiscalía es que salen este tipo de amenazas”, resaltó el rector.

Sin embargo, a cuatro días de que el rector de la (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, hizo públicas amenazas de muerte contra él, o contra algún integrante de su familia, por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta hoy la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR) no han implementado las medidas cautelares y mecanismos de protección para el rector.

“Yo espero que, ya cuanto antes, se definan los mecanismos, las formas, mediante las cuales se nos va brindar (seguridad), la protección la seguridad (por parte de la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República), yo he insistido de que este asunto no tiene que ver con una cuestión estrictamente del fuero común, que tiene que ver con mi posición como defensor de derechos humanos, como rector de una institución que está asumiendo una posición de cara al acontecer político y social de nuestro estado y que en ese sentido, bueno nos parece importante que se resguarde la seguridad de la rectoría, y por supuesto de todos los miembros de la comunidad universitaria”, aseguró Verá Jiménez.

Hoy el rector de la máxima casa de estudios de Morelos sostuvo una reunión con los diputados locales, en el congreso local, en donde llegó acompañado sólo de  trabajadores de la UAEM, y sin ningún policía estatal, federal, o elemento castrense, pese a las amenazas de muerte que le han hecho llegar agentes de la Fiscalía General del Estado.

Manifestó también la urgencia de redoblar la seguridad de todos los campus universitarios, sobre todo los que están los municipios o regiones del estado más violentas e inseguras. Porque sostuvo que los alumnos  y trabajadores de la UAEM no están exentos  de la inseguridad que priva en el estado, como “robos asaltos,  desapariciones,  y asesinatos, como el de  dos jóvenes, lamentablemente, en Tlaltizapán”.

El rector agradeció el apoyo que recibió de la Asociación  Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y recordó que todos los rectores del país han estado de “manera reiterada planteando el tema de la seguridad como una  prioridad  en todas y cada una de las instituciones de educación superior del país”.

Por su parte, el Frente Unidos en Defensa de Tepoztlán, repudiaron las amenazas de muerte que se han dado desde dependencias del gobierno del estado que encabeza el perredista, Graco Ramírez, contra el rector.

“Graco Ramírez es un sujeto violento y ambicioso que está dispuesto a cualquier cosa con tal de mantener y aumentar su poder. El objetivo principal de Graco Ramírez es contender por la Presidencia de México y utiliza su posición como gobernador de Morelos para lograrlo. Graco Ramírez está siendo observado por el gran capital neoliberal para ver si es capaz de imponer sus megaproyectos en Morelos (termoeléctricas, gasoductos, autopistas, mineras, etcétera)”.

Los activistas de Tepoztlán, además expusieron, que “no es casualidad que los ataques de Graco Ramírez vayan directamente a quien ha apoyado a los Pueblos de Morelos en contra de tales megaproyectos. Gaco Ramírez quiere la aprobación de las grandes transnacionales para su candidatura presidencial y va a hacer lo que sea para conseguirla. Los ataques de Graco Ramírez no sólo son en contra de Alejandro Vera Jiménez sino que tienen como objetivo a todos los pueblos y comunidades que defienden su territorio en contra de la imposición de los megaproyectos y que se oponen a que los despojen de su territorio”.

A último los Frente Unidos en Defensa de Tepoztlán, como  lo han hecho en una ocasión anterior, manifestaron lo siguiente: «Graco Ramírez necesita una evaluación siquiátrica urgente y pública, su ambición por el poder lo ha cegado y se está convirtiendo en un sujeto de alta peligrosidad”.

La Jornada/Rubicela Morelos Cruz

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s