Ex presos de dictadura de Pinochet recibirán 6.6 mdd

3

Santiago. La Corte Suprema de Chile confirmó la indemnización de unos 6.6 millones de dólares que deberá pagar el Estado a 31 ex presos políticos, confinados en un campo de concentración en una isla en la Patagonia durante la dictadura.

El fallo unánime de la Corte Suprema «confirma la responsabilidad del Estado por los daños físicos y sicológicos que sufrieron los ex prisioneros del centro de reclusión política, ubicado en la Región de Magallanes», indicó un comunicado del Poder Judicial emitido este martes.

El Consejo de Defensa del Estado presentó recursos para evitar el pago, sin embargo la sentencia de la Corte Suprema encuentra asidero «en la comprobación de las torturas sufridas por los actores e inferidas por el Estado chileno, con enorme poder de coerción y uso de la fuerza» que sufrieron los 31 ex presos.

«Fueron víctimas de violaciones graves a los derechos humanos perpetradas por agentes» de la dictadura de Augusto Pinochet, instaurada tras el golpe militar perpetrado el 11 de septiembre de 1973 que provocó la caída del entonces presidente Salvador Allende.

Entre los detenidos se encontraban dirigentes políticos y ministros del gobierno del presidente Allende, quienes fueron confinados a un campo de concentración en la inhóspita isla Dawson, ubicada en el estrecho de Magallanes, un sitio construido por la dictadura en similares condiciones que los campos usados por los nazis en la segunda guerra mundial.

Con temperaturas bajo cero, los detenidos eran sometidos a trabajos forzados y vivían hacinados. Las vivencias de los ex presos fueron plasmados en un libro y una película.

La dictadura de Pinochet (1973-1990) dejó 3 mil 200 muertos y unos 38 mil torturados, según cifras oficiales.

La Jornada/AFP

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s