Proyectan a Oaxaca como industria cultural

31

El fundador y desarrollador de la aplicación subió información de las fiestas patronales, artesanías, música y ecoturismo de los más de 500 municipios.

Con el objetivo de difundir la cultura oaxaqueña y acercar a la gente a las comunidades, surge una plataforma digital colaborativa llamada Oappix. Esta aplicación reúne información sobre fiestas patronales, ferias, actividades recreativas y legado cultural que posee cada comunidad de Oaxaca.

“Queremos ofertar otro tipo de contenidos, pues ya las líneas oficiales de turismo tienen cierto segmento, pero Oaxaca va más allá de unos cuantos pueblos”, aseguró Aarón García Canseco, fundador y desarrollador de la aplicación.

“Nos interesa que la gente se involucre en el turismo cultural, que sepa qué hay más allá de sus creaciones artesanales; muchas veces no se sabe la realidad de los 570 municipios de Oaxaca, pues faltan espacios de difusión de la música, de sus calendas, sus ferias o sus actividades productivas como el mezcal”, dijo.

Aseguró que las fiestas y tradiciones de los pueblos es su tema principal.

“Generalmente son fiestas muy grandes y en el transcurso del año, todos los meses hay fiestas, y muchas de ellas son en comunidades muy cercanas a la ciudad, por lo que mucha gente podría visitarlas”, comentó.

García explicó que el turista es su público meta, incluso 30% de los visitantes de la aplicación es gente de Estados Unidos y España, quienes son los que vienen buscando estas experiencias culturales, “pero también nos gustaría que incluso la misma comunidad oaxaqueña sepa con qué cuenta a su alrededor”, dijo.

El contenido

Oappix cuenta con un menú principal que te permite checar fiestas patronales en un calendario por mes que te dice qué día hay evento, además te da información de la comunidad y cómo llegar.

También cuenta con información para hacer rutas de ecoturismo, la clasificación de las zonas de Oaxaca, notas culturales y una transmisión de audio en vivo donde se puede escuchar música original oaxaqueña, producciones discográficas de autores de todas las regiones del estado, desde música tradicional hasta contemporánea.

Oappix es de descarga gratuita y está disponible en Google Play Store y Apple Store. Se lanzó formalmente en octubre del 2014 y ya cuenta con más de 5,000 descargas.

Próximamente se lanzará el sitio web, el cual permitirá el vínculo para que también la gente pueda comprar la artesanía física y descargar la música que se presenta en la transmisión. “Esperamos tenerlo listo para finales de este año”, dijo García.

Generación de economía local

Nuestra intención es proyectar una industria cultural, aseguró el participante de este proyecto.

“En el poco tiempo que lleva la aplicación abierta al público ya existe respuesta, pues comunidades están recibiendo nuevos visitantes que permiten activar la economía local”, detalló.

Dijo que la intención va más allá de apostar por la tecnología, sino que busca “abrir un canal para las poblaciones que no siempre tienen los medios para darse a conocer y generar economía. Ya que la tecnología es una herramienta que es accesible y está disponible en casi todo el mundo, esto facilita que la información circule”.

Por último, hizo hincapié en que la industria cultural y el artista como tal o los creadores no deberían sufrir para poder vivir de la cultura y de su quehacer, “creemos que se pueden generar ingresos a partir de la cultura y al mismo tiempo mantener bases sólidas para una economía solidaria, social y responsable con el entorno, las tradiciones y nuestra gente sin llegar a ser invasivos”, concluyó.

El Economista/Nelly Toche nelly.toche@eleconomista.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s