Gael García actúa con “intensidad sutil”: Pablo Agüero

27

Toronto. El director argentino Pablo Agüero, quien vino a Toronto al estreno mundial de su película Eva no duerme, afirmó hoy que el actor mexicano Gael García Bernal, quien protagoniza a un general, actúa con una “intensidad sutil”.

Entrevistado este sábado, horas antes del estreno mundial de Eva no duerme en el Festival Internacional de Cine de Toronto, el cineasta se refirió a García Bernal como un actor “muy intenso”.

“Es alguien que cuando lo ves a través de la cámara está liberando energía con su mirada. Integralmente es cinematográfico, tiene una relación íntima con la cámara”, indicó Agüero, quien recordó que conoció a Gael en 2008, cuando presentó en Cannes su película Salamandra.

Agregó que el protagonista de Desierto, película dirigida por el mexicano Jonás Cuarón, que también tendrá aquí su estreno mundial, ”es un actor que sabe quedarse en su lugar y trabajar la interioridad y eso lo vuelve muy universal”.

La intensidad sutil de Gael García, dijo, radica en que en un instante puede condensar muchas cosas, frente a la cámara está sugiriendo muchas cosas, eso tiene que ver con ser un gran actor.

En Eva no duerme el actor mexicano es la voz de la conciencia oficial que comienza y termina la película con su uniforme de militar. “Era una forma de volverlo más fuerte como una presencia del diablo”, explicó el director.

El filme narra la trayectoria del cuerpo embalsamado de Eva Perón, figura emblemática de Argentina a mediados del siglo pasado, cuya imagen sigue provocando al poder a décadas de su muerte.

El actor mexicano representa al general Macera, quien se jacta de haber enterrado los restos de Perón bajo seis metros de concreto.

“Pensando quién podría encarnar al dictador más sanguinario de América Latina, me di cuenta que un dictador puede ser carismático y me pareció interesante para Gael, que había interpretado roles contrarios a ello, así que le propuse representar al monstruo de la película y fue un desafío que supo entender por su conciencia política”, sostuvo.

Apuntó que la historia está contada desde la voz de la gente del poder, desde los dictadores, lo cual le permite colocar frases como “La asistencia social es un cáncer”. Para esta “voz oficial” Eva era un “símbolo peligroso, una yegua que había que desaparecer”, añadió.

Sin embargo, aún muerta, la ex presidenta del Partido Peronista Femenino seguía inspirando las luchas revolucionarias, seguía siendo “una hembra de la resurección”, consideró el realizador argentino.

Respecto a contar la historia desde la voz del poder, Agüero explicó que encontró que desde el peronismo hablar de Eva era una apología, pero vista desde los antiperonistas, la visión que tenían mostraba justamente su antidemocracia.

Comentó que no quería hacer una apología del peronismo, sino contar el trayecto del cuerpo de Eva Perón desde otro punto de vista.

“Al leer a los antiperonistas me di cuenta que el peronismo fue revolucionario, porque los antiperonistas decían ‘Que bien estábamos con las sirvientas que nos atendían hasta que llegó esta mujer y las sublevó’”, refirió.

“Me pareció más interesante realzar el ícono de Evita a través de quienes la odian, que de quienes la aman”, agregó.

La historia parte del embalsamiento de ‘Evita’, que se dio dentro de la Central General de los Trabajadores, mientras “afuera estaban bombardeando al país y produciendo un golpe de Estado, eso ya es una potencia increíble”, dijo el director nacido en la Patagonia.

“La desaparición del cuerpo de Evita anticipó las demás muertes y desapariciones de la dictadura, esta lucha por un cuerpo anticipó la dictadura en que iban a desaparecer miles de personas. Esta historia cuenta lo que precede a la dictadura más feroz de América Latina”, recalcó.

Agüero manifestó que la imagen de Eva Perón “es inmortal” y aclaró que eso va más alla de estar o no de acuerdo, porque “no deja de resonar en la actualidad, sigue habiendo reclamos de igualdad social, causa que ella logró encarnar”.

La Jornada/Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s