Sequía ha dañado 43 mil 276 hectáreas de maíz y otros en regiones de Oaxaca

6

El delegado de la Sagarpa, Manuel García Corpus reportó severos daños a cultivos de granos básicos en la entidad a consecuencia de la sequía que se registra en varias regiones de la entidad, la cual ha dañado al menos 43 mil 276 hectáreas de maíz en por lo menos 100 municipios del estado de Oaxaca.
El funcionario del gobierno federal explicó que si bien la sequía no es generalizada, si es preocupante por los efectos climáticos provocados por el fenómeno de El Niño.
“El reporte que tenemos al día de hoy es de un 40 por ciento de los cultivos de maíz dañados”, precisó.
Informó que para contrarrestar esta problemática, la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), plantea apoyar a los campesinos cuyos cultivos hayan resultado afectados por medio del componente de atención a desastres naturales en el sector agropecuario y pesquero, crear un fondo de apoyo rural por las incontinencias climatológicas.
En este sentido dio a conocer que en este año se están cubriendo cultivos que se vean afectados por desastres naturales como heladas, granizadas, lluvias torrenciales, tornados, inundaciones, ciclón, sequía, desprendimiento de laderas entre otras más.
Destacó que por lo tanto se han asegurado para el 2015 al menos 136 millones a 564 municipios por los cultivos anuales que tienen cobertura como son maíz, frijol, sorbo, trigo, cultivos perennes, limón, caña, papaya y café.
El número de hectáreas que estamos cubriendo es 842 mil 981, la prima asegurada es de 119 millones de pesos por parte del gobierno federal y del gobierno estatal es 17 millones para hacer un gran total de 136 millones de pesos, aunado a esto tenemos un seguro adicional por cuestiones de exceso de lluvias para asegurar 63 mil 639 hectáreas donde el apoyo federal es de 14 millones 606 mil y el estatal es de 2 millones 845 mil para hacer un apoyo de 17 millones 452 mil a 90  municipios, precisó.
García Corpus dijo que este apoyo también se suma a los que tiene la dependencia para la actividad pecuaria donde se apoya con 600 pesos por unidad en un momento de desastre natural, “estos recursos están convenidos con el gobierno del estado y los operamos de manera conjunta con el gobierno que es quien ve a las aseguradoras, las seguradoras corren este riesgo nosotros tenemos que aplicarnos para que este total de recursos que son cerca de 153 millones de pesos se puedan ejercer a través de las aseguradoras”, puntualizó.

Tiempo en Línea/Juan C. Medrano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s